FECHA 29/12/2020
¿Qué son las notas Cornell?
El método de toma de apuntes Cornell es un
sistema de toma de apuntes que consiste en un formato condensado para organizar
visualmente grandes cantidades de información que tienen nexos entre sí. Este
sistema no sólo funciona para la escuela, también se puede usar para la toma de
notas cuando se realiza una investigación o proyecto.
Cornell te permite analizar la información
con mayor facilidad, pues se encontrará narrada en tus propias palabras, por lo
que se memoriza mejor; en el caso de las investigaciones, te permite distinguir
con mayor facilidad las ideas de tu autoría de aquellas recolectadas de otro
autor.
Como usar las notas Cornell
*Organiza tus notas. Anota el nombre del
curso, la fecha y el tema de la clase o de la investigación en la parte
superior de la página.
*Dividir una hoja en dos columnas y un pie de
página ancho. Toma en cuenta que la columna del lado derecho ha de ser el doble
de ancha que la columna de la izquierda.
*Utiliza la columna de la izquierda para escribir
todas las preguntas / palabras clave que consideres prudentes, y la de la
derecha para las ideas / descripciones de la lección (tus notas). Estas últimas
deben dar respuesta a las preguntas o definir las palabras clave de la
izquierda.
*Anota lo más importante, lo que el profesor
enfatice, anote en el pizarrón o en una diapositiva, repita o indique que
preguntará en el examen. Todo esto en la columna de la derecha -la columna
grande-, y siempre durante la clase.
*Recuerda resumir al máximo. Para ello,
puedes utilizar símbolos o abreviaciones si es necesario, de forma que sólo se
atienda a lo más importante de la cuestión y se interiorice fácilmente.
*Ahora, para el pie de página, elabora un
resumen de las ideas principales de forma global. Toma en cuenta los puntos
anteriores, aunque no incluyas toda la información anterior; sólo busca dar
lógica a la relación entre los distintos puntos.
Este sistema puede servir como mapa mental o
tarjetas de repaso, pues cuando se revisa el material, se cubre relee la
columna de la derecha mientras se intenta contestar con las preguntas o
palabras clave de la izquierda. Al verte “obligado” a sintetizar y aplicar los
conocimientos adquiridos, es más fácil que retengas los conceptos e
información.
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